Compra o alquiler: ¿Es más rentable comprar o alquilar una propiedad en 2022?

Analizar este eterno dilema se volvió fundamental en un momento del mercado inmobiliario donde hay baja oferta y alta demanda de propiedades dentro de un contexto turbulento.  

Compra 

Tener una casa significa independencia, conservar ahorros en ladrillo, y una posibilidad de percibir una renta a través de su alquiler, pero por otro lado, hay que saber si es es la decisión correcta: 

¿CÓMO SABER SI PUEDO PERMITIRME COMPRAR UNA CASA?

  1. El precio no debe ser más que cinco veces tu salario bruto anual.
  2. La cuota de la hipoteca no debe superar el 30% de tus ingresos netos mensuales.
  3. Tenés que poder terminar el pago de la casa antes de jubilarte.

Si no cumplís algunos de estos requisitos, dar el salto a la compra de una casa puede ser un poco más riesgoso. Además, en Argentina vimos un cambio significativo en los últimos meses: una inflación creciente y un mercado inmobiliario dolarizado, es un país volátil para la compra/venta de propiedades. 

Sin embargo, la compra de una propiedad ante este contexto puede proveer una mayor seguridad: además de tener un ahorro en dólares y de tener una casa propia, la persona interesada debe saber que se acumularon las ventas por el freno causado por la pandemia, por ello, faltan compradores y muchos dueños o inversores están más abiertos a escuchar propuestas. En este escenario, los precios de los inmuebles sufrieron una baja importante. 

Alquiler

En un mes convulsionado por la renuncia de Martín Guzman al Ministerio de Economía y con un dólar blue que sigue subiendo, la inestabilidad también crece con respecto al sector inmobiliario.

Empezó la alerta debido al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA), que ya proyectaba un ajuste del 58,15% para Julio. Por otro lado, mientras se demoran las definiciones de la ley de alquileres, los precios siguen en suba y la oferta sufre el desabastecimiento.

Básicamente, dado el piso más alto de inflación y con la suba crítica del dólar, la rentabilidad bajó y los alquileres sufrirán alzas alarmantes. 

Una persona puede estar pagando de alquiler el mismo monto que el de una cuota de un préstamo entre personas como el que ofrece Lendar, con un préstamo que cubre hasta el 30% del valor de la propiedad y la posibilidad de una gestión que tiene cuotas fijas.

Además, con tanto cambio en el sector inmobiliario, nunca fue mejor momento para dejar la gestión 100% en las manos más expertas: Lendar es proveedor oficial del gigante de real estate RE/MAX, por ende, estarías cubierto por los mejores. 

¿Te interesa un préstamo entre personas? No dudes en dar el primer paso, calculando tu cuota a través de nuestro simulador.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *