La disciplina y la fuerza de voluntad en cualquier ámbito cuestan trabajo y las finanzas personales no le escapan a esta regla. Debemos dejar de actuar sólo a través de las emociones y empezar a tomarnos un momento para pensar en nuestras decisiones a futuro.
Muchas veces nos dejamos llevar por el impulso con la premisa de que «sólo se vive una vez», incurriendo en gastos que realmente no podemos permitirnos. Para entender esta situación podemos referirnos a lo que Robert Kiyosaki denomina en su libro Padre Rico Padre Pobre como lujo: «Un lujo verdadero es una recompensa que surge como consecuencia de haber adquirido y desarrollado una verdadera inversión».
De manera que deberíamos plantearnos si los gustos que nos damos son gracias al dinero que generan nuestras inversiones. Si la respuesta es no, significa que nos estamos premiando antes de tiempo.
Combatir los malos hábitos, en los que gastamos de más y que nos impiden tomar el control del dinero, requiere disciplina financiera y un seguimiento constante de los gastos. Este control se puede llevar a cabo en un Excel, o utilizando aplicaciones móviles como Whallet, Fintonic o Spendee que están diseñadas para tal fin y que nos permiten consultar cuánto nos sobra para gastar (al final de la nota te dejamos los links de descarga).
A su vez, es necesario tener un plan para que la distribución de los ingresos permita una liquidez suficiente para cumplir con los compromisos fijos de la casa como pagar servicios e impuestos. Con lo restante, de acuerdo al ingreso mensual, la composición familiar y las necesidades personales, se distribuirá un porcentaje para gastos variables y gustos que sí podemos abarcar. Es decir, aquellos en los que, para disfrutarlos, no nos generan deudas ni debemos solicitar créditos para enfrentarlos. Por último, destinaremos un saldo al ahorro y a la capacidad de hacer trabajar el dinero.
Como vemos, tener una buena conducta en las finanzas personales es fundamental para ser exitosos con nuestro dinero. Si realmente tenemos el propósito de hacer crecer nuestros ahorros, deberemos realizar pequeños sacrificios que nos ayuden a ordenarnos y lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo.
Te dejamos los links para descargarte las apps recomendadas:
Whallet: disponible para Android y IOS
Fintonic: disponible para Android y IOS
Spendee: disponible para Android y IOS