¿Qué es y cómo calcular una tasa de interés de un préstamo por sistema francés?

Calculadora de teléfono

Al momento de pedir un préstamo, es importante entender en detalle todo lo relacionado a la tasa de interés para comprender cuánto vamos a terminar devolviendo al finalizar el pago del préstamo. La tasa de interés es lo que el acreedor nos cobra por prestarnos un monto de dinero por una determinada cantidad de tiempo. Los bancos cobran una tasa de interés más alta porque ganan dinero con la tasa. Las plataformas colaborativas como Lendar, al no ganar dinero con la tasa de interés, tienen una tasa más baja y por lo tanto una cuota menor todos los meses.

Amortización del préstamo

En general, todas las instituciones financieras usan el sistema francés en el que las cuotas son iguales y consecutivas.

En el sistema francés el interés mensual se calcula sobre el saldo de deuda: el monto solicitado inicialmente menos el capital que vamos cancelando mes a mes.

La composición de capital e interés en las cuotas cambia mes a mes, pues la proporción que se destina a devolver el capital es creciente, mientras que los intereses son decrecientes, porque se calculan sobre el saldo de la deuda. Es por ello que, más allá del plazo elegido, en los primeros meses la mayor parte de la cuota está compuesta por intereses y es mucho menor la parte destinada a devolver capital.

La porción de capital de la cuota se calcula a través de una fórmula, y la porción de interés se calcula sobre el saldo de deuda. La tasa que se utiliza para calcular el interés mensualmente es la tasa efectiva mensual. 

Como en el sistema francés todas las cuotas son iguales; siempre vas a pagar la misma cuota durante todo el plazo del préstamo. Es muy importante considerar el costo financiero total (CFT) de la operación, que toma en cuenta además de la tasa nominal, todos los gastos que conforman la tasa final. Los préstamos bancarios suelen tener un alto costo financiero total porque suman a la tasa todos los meses, seguros, impuestos, gastos administrativos que abultan tu cuota final. Lendar, no suma gastos extras todos los meses a la tasa nominal, por lo que su cuota es más baja.

Y si querés hacerlo aún más sencillo, simulá la cuota de tu préstamo con Lendar acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *